Pregunta y Respuesta- La Veracidad y Profundidad de la Enseñanza del Buda Shakyamuni sobre el Buda Amida y Su Tierra Pura de acuerdo a los Sutras y los Grandes Maestros del Mahayana y Vajrayana.

Escrito por el Reverendo Kosho Arana

Recientemente recibí esta pregunta de un contacto de Facebook, Fatih Ozkan:

Me gustaría hacer algunas preguntas:

¿El Buda Amitabha fue realmente predicado por el Buda Shakyamuni o fue inventado más tarde como un Upaya (Medio hábil) por los santos del Mahayana?

¿El Buda Amitabha y La Tierra Pura son literalmente reales o un arquetipo (símbolo o ideal) ?

El Buda-Dharma dice que todos los dharmas (fenómenos de la existencia) están sellados con tres realidades: dolor, impermanencia y falta de yo. ¿Cómo puede Sukhavati ser ahora un reino eterno?

Atentamente, A-Mi-To-Fo

Hola querido Ozkan.

Namo Amida Bu

Gracias por tus preguntas. Son muy importantes.

Responderé a tus preguntas lo mejor que pueda.

Las enseñanzas sobre el Buda Amida (Buda Amitabha) son una parte esencial de más de 290 Sutras del Canon Mahayana. Especialmente el Sukavativyuha o el Sutra extenso sobre el Buda de la vida infinita, que fue predicado por el Buda Shakyamuni. Esta enseñanza ha sido elogiada por innumerables maestros Mahayana, incluidos, entre otros, el Bodhisattva Nagarjuna, el Bodhisattva Vasubandhu, el Bodhisattva Asanga, el Maestro Tan Luan, el Maestro Tao Ch’o, el Maestro Shantao, el Maestro Honen y el Maestro Shinran. El propio Buda Shakyamuni enseñó en muchos sutras la existencia de innumerables Reinos Iluminados fuera del Samsara, llamados Tierras Puras, que son creados por diferentes Budas según sus votos específicos.

También podemos agregar a esta lista los innumerables Maestros Vajrayana que han alabado al Buda Amida en versos y han enseñado a sus discípulos sobre la realidad del Buda Amida y Su Tierra Pura, estos incluyen, entre otros, el Maestro Padmasambhava, Marpa, Milarepa, el Maestro Dolpopa, Varios de los Karmapas y el Maestro Tsongkhapa. La lista sigue y sigue en India, China, Tíbet y Japón (y muchos otros países en los que ha habido grandes maestros budistas que han tenido fe en el Buda Amida). Los tantras y shastras que mencionan al Buda Amida son innumerables. (En realidad, cerca de los miles). Basándonos únicamente en este simple punto, decir que el Buda Amida fue agregado misteriosamente por discípulos posteriores no tiene sentido, especialmente cuando consideramos las docenas de grandes Bodhisattvas y seres iluminados que han alabado al Buda Amida a lo largo de muchos siglos de la historia budista.

El Buda Shakyamuni nos dio una dirección precisa sobre el universo para localizar la Tierra Pura del Buda Amida. NO está hablando de una metáfora sino de otro Buda, tan real como Él, solo que este Buda no está en un plano de existencia samsárico predicando en un Cuerpo Nirmanakaya (cuerpo de acomodación) sino un Buda Viviente en forma Sambhogakaya fuera del Samsara en su respectiva Tierra Pura, en este caso, la Tierra de Máxima Dicha y Paz del Buda Amida: Sukhavati en sánscrito

El Samsara (ciclo de nacimiento y muerte) ha sido creado a partir del karma de los tres venenos de la ira, la codicia y la ilusión/ignorancia, mientras que los Reinos de los Budas son creados por mentes iluminadas llenas de compasión y sabiduría. En el Sutra Mahayana del Nirvana, el Sutra del Loto y muchos otros sutras y tantras, el Buda Shakyamuni enseñó que más allá de las tres marcas o sellos de los fenómenos samsáricos (no-yo, sufrimiento e impermanencia) hay una Naturaleza Búdica que todos los seres tienen dentro de la cual se encuentra el Verdadero Ser, la Verdadera Bienaventuranza y Permanente, que es todo lo que el samsara no es. Esta Naturaleza Búdica es a lo que los Budas despiertan y, dado que habitan en la compasión natural y la sabiduría de la Naturaleza Búdica, están constante y eternamente activos para el beneficio de todos los seres sintientes. La Naturaleza Búdica no está vacía de sí misma, sólo está vacía de fenómenos samsáricos, vacía de avaricia, ira y engaño y llena de innumerables virtudes, poderes, cualidades y esplendor, tal como una joya brilla una vez que se quita el polvo que la cubre. Es de esta Naturaleza Búdica que los Budas emanan Reinos Iluminados llamados Tierras Puras para el beneficio de los seres sintientes. Sukhavati es la más importante de estas Tierras Puras, ya que fue la Tierra Pura sobre la que Shakyamuni predicó más en los sutras simplemente porque es la única Tierra Pura a la que todos los seres independientemente de sus capacidades espirituales, simplemente confiando en el poder del Buda Amida, pueden nacer allí y luego alcanzar la Budeidad.

El Buda Shakyamuni dijo sobre el Buda Amida:

“Entonces el Buda le dijo al Venerable Sariputra: ‘Si viajas hacia el oeste desde aquí, pasando cien mil kotis de tierras búdicas, llegarás a la tierra llamada Suprema Dicha, donde hay un Buda llamado Amitayus (Amida Buda). Él vive allí AHORA, enseñando el Dharma”.77

Así que el Buda Amida está predicando el Dharma allí en Sukhavati AHORA mismo. Esto NO es una metáfora sino la verdad según el Buda Shakyamuni.

También Shakyamuni dijo:

“¿Por qué razón, Sariputra, crees que Buda se llama Amitabha? Sariputra, la luz del Buda brilla ilimitadamente y sin obstáculos sobre todos los mundos de las diez direcciones. Por esta razón se le llama Amitabha. Nuevamente, Sariputra, las vidas del Buda y de la gente de Su tierra duran innumerables, ilimitados e incalculables kalpas. Es por esta razón que a este Buda se le llama Amitayus”.

El propio Shakyamuni reveló al Buda Amida ante Ananda, Shariputra, Maitreya y muchos otros seres nobles en el Sutra Mayor:

“El Buda le dijo a Ananda: ‘Levántate, reorganiza tus túnicas, junta las palmas de las manos y reverencia y adora respetuosamente a Amitayus (Amida). Los Buda Tathagatas en las tierras de las diez direcciones siempre alaban de común acuerdo la virtud de este Buda de desapego y su actividad sin obstáculos’”.

  “Ananda se puso de pie, se arregló la túnica, asumió la postura correcta, miró hacia el oeste y, demostrando su sincera reverencia, juntó las palmas de las manos, se postró en el suelo y adoró a Amitayus.

 Luego le dijo al Buda Śhakyamuni: «Honrado por el Mundo, deseo ver a ese Buda, Su Tierra de Paz y Bienaventuranza, y sus huestes de bodhisattvas y sravakas».

Tan pronto como dijo esto, Amitayus emitió una gran luz que iluminó todas las tierras de Buda. Las Montañas Adamantinas Circundantes, el Monte Sumeru, junto con montañas grandes y pequeñas y todo lo demás brillaba con el mismo color [dorado]. Esa luz fue como la inundación al final del período de cambio cósmico que llena el mundo entero, cuando innumerables cosas están sumergidas, y hasta donde alcanza la vista no hay nada más que la vasta extensión de agua. Así, fue el torrente de luz que emanaba de Amitayus. Todas las luces de los sravakas y bodhisattvas fueron eclipsadas y superadas, y sólo la luz del Buda permaneció brillando brillante y gloriosa. En ese momento Ananda vio el esplendor y la majestuosidad de Amitayus, parecido al Monte Sumeru, que se eleva sobre el mundo entero. No había lugar que no estuviera iluminado por la luz que emanaba de Su cuerpo de gloria [Sambhogakaya o Dharmakaya como medio compasivo – el cuerpo trascendente de Amida]. Los cuatro grupos de seguidores del Buda en la asamblea vieron todo esto al mismo tiempo. Asimismo, los de la Tierra Pura vieron todo en este mundo”.

El Buda Shakyamuni está muy interesado en que aceptemos al Buda Amida como un ser Iluminado real y vivo. Le preguntó a Ananda tres veces sobre lo que todos en la audiencia habían visto:

“Entonces el Buda dijo a Ananda y al Bodhisattva Maitreya: ‘¿Habéis visto esa tierra llena de manifestaciones excelentes y gloriosas, todas producidas espontáneamente desde la tierra hasta el Cielo de la Morada Pura?’

Ananda respondió (en su nombre y en el nombre de Maitreya y de toda la audiencia): «Sí, lo he hecho».

El Buda preguntó: «¿Has oído también la gran voz de Amitayus exponer el Dharma a todos los mundos, guiando a los seres sintientes al Camino del Buda?»

Ananda respondió: «Sí, lo he hecho».

El Buda preguntó además: “¿Has visto también a los habitantes de esa tierra moverse libremente, viajando en palacios aéreos con siete joyas, tan grandes como cien mil yojanas, para adorar a los Budas de las tierras en las diez direcciones?”

«Sí, lo he hecho», respondió Ananda.

El Buda Shakyamuni nos dejó muy claro que la Tierra Pura es un lugar verdaderamente iluminado en el que podemos aspirar a renacer después de la muerte. Él dijo:

“Por mucho que practiques en esta vida, sólo puede ser por un corto tiempo. En la vida venidera, nacerás en la tierra de Amitayus (Amida) y disfrutarás allí de una dicha infinita. Estando siempre de acuerdo con el Camino, ya no estarás sujeto al nacimiento y la muerte y estarás libre de las aflicciones causadas por la codicia, la ira y la ignorancia”.

No sólo esto, sino que nacer en la Tierra Pura también implica alcanzar muchos poderes espirituales que no se encuentran en nuestros cuerpos samsáricos actuales:

“Esa tierra de Buda, como el reino del Nirvana incondicionado, es pura y serena, resplandeciente y dichosa. Los sravakas, bodhisattvas, seres celestiales y humanos de allí tienen una sabiduría elevada y brillante y son maestros de poderes sobrenaturales. Todos tienen una misma forma, sin diferencias, pero se les llama «seres celestiales» y «humanos» simplemente por analogía con los estados de existencia en otros mundos. Son de semblante noble y majestuoso, inigualable en todos los mundos, y su apariencia es soberbia, incomparable con cualquier ser, celestial o humano. Todos están dotados de cuerpos de naturalidad, vacío e infinito”.

En muchas otras secciones del Sutra, el Buda Shakyamuni dijo que aquellos nacidos en la Tierra Pura poseen compasión y sabiduría ilimitadas y también poseen innumerables poderes espirituales como recordar todas sus vidas pasadas y también leer las mentes de todos los seres en el universo sin ningún esfuerzo. Hay muchas más cosas que decir sobre esto, pero ya puedes ver que estar en la Tierra Pura del Buda Amida es MUY diferente a estar en el samsara.

Así que en conclusión

1. El Buda Amida NO es un símbolo o arquetipo, sino un verdadero Buda viviente que está AHORA MISMO enseñando el Dharma del Buda en Su Tierra Pura. Esto fue enseñado por el Buda Shakyamuni en el Sutra Sukhavativyuha mayor y en muchos otros sutras.

2. La Tierra Pura del Buda Amida es un verdadero reino iluminado en el que podemos (y deberíamos) aspirar a nacer después de la muerte y esto también fue predicado por el propio Buda Shakyamuni en muchos sutras y también fue una enseñanza muy famosa, relevante e importante que fue apoyada y promovida por incontables Maestros Mahayana y Vajrayana.

Espero que esta respuesta te ayude.

Que todos los seres vivientes se encomienden al Buda Amida, digan Su Nombre y deseen nacer en Su Tierra Pura.

Namo Amida Bu

Kosho

Deja un comentario